CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

LA TRAGEDIA EN L A ANTIGUA GRECIA.EL TEMA DE LA LIBERTAD,EL PODER,LA MUJER Y UN FILM CONTEMPORÁNEO.II


La triada mencionada (LIBERTAD, PODER, MUJER) es de absoluta actualidad y sobre todo cuando no solamente contraataca el patriarcado sino por el rol subordinado que le espera a la mujer por las nuevas tecnologías que se vienen y no le han prestado la atención debida los movimientos femeninos).


Y aborda el film una obra escrita hace 2000 años.Es que el film que vamos a sugerir es una adaptación a los tiempos modernos de la obra Antígona.Año 1970 cuando aún perduraban las consecuencias del Maccartismo en Occidente,**infilosofía**que no solmente se hizo sentir en escritores(caso B.Brecht y cineastas de Hollywood,etc.sino que dió base a las políticas que se aplicaran en Occidente y es en ese panorama que una cineasta Itálica decide abordar,aggiornada a los tiempos modernos--contexto maccartista--la obra de Sófocles mencionada en la parte I.Se tituló:" "cannibali" direccción de Liliana Cavani y guión de ésta en colaboración con Italo Moscati y Fabrizio Onofri.Está inspirada en “Antígona”, repetimos,la antigua tragedia griega de Sófocles escrita hace 2000 años.


Los personajes, que llevan incluso los mismos nombres de la obra griega, viven en una Milán moderna y reconocible, sugiriendo claras simbologías políticas. El fuerte realismo de las imágenes es acompañado por la música de Ennio Morricone.Argumento adaptado a una Milán moderna que se ha convertido en una ciudad desierta y espectral;con calles y plazas sembradas de cadáveres. Los militares, pertrechados para la guerra, están en todas partes--un país militarizado--, y la gente camina indiferente sin suquiera dirigir una mirada a los cuerpos sin vida que atiborran ls calles de Milán. El Gobierno dispuso que los cadáveres de los disidentes y rebeldes se dejen en las calles y edificios para que sirvan de ejemplo y escarmiento y no se vuelva a producir ninguna nueva rebelión y acallar las ideas y expresiones adversas.

Antígona es bella joven de familia burguesa que está apenada por haber perdido a su hermano durante las protestas. Y se rebela, indignada, contra la orden de dejar en la vía pública hasta que los cadáveres se descompongan pues rige la prohibición de dar sepultura a los muertos.Sospechosos de toda sospecha.Ejemplificar. Y la tragedia muestra que no existe ser humano que la ayude, ni siquiera sus parientes más cercanos ni siquiera su novio Hemón, hijo de uno de los políticos con más influencia en el país: todxs suborfindxs a las órdenes decretadas por el poder.

Antígona conoce a Tiresias, joven extranjero que habla un idioma que ella no entiende, pero que está dispuesto a ayudarla en sus propósitos de rebelión y justicia.


Los caníbales”--realizada en el año 1970-- con guión de la propia directora en colaboración con Italo Moscati y Fabrizio Onofri, está inspirada en “Antígona”,repetimos al cansancio, la antigua tragedia griega de Sófocles. Los personajes, que llevan incluso los mismos nombres de la obra griega, viven en una Milán moderna y reconocible, sugiriendo claras simbologías políticas. El fuerte realismo de las imágenes es acompañado por la música de Ennio Morricone, un notable.Para los que duden del contexto represivo que emanaba del Maccartismo---todo el período ver las críticas de entonces,sobre el film,donde los más suaves

le escapaban al "bulto" para no "quemarse", pero el grueso fue impiadoso con este film.En realidad no censuraban el film de Cavani sino---- que dos mil años después---censuraban a sófocles.Para colmo en Europa surgieron en ese entonces movimientos anarquistas y las Brigadas Rojas--sospechadas éstas últimas de ser un engendro del poder--y en latino américa las delicias del Plan Cóndor.En el contexto señalado es comprensible que los escribas disfrazados de críticos o haciendo honor a ese calificativo-cariicatura le escaparan al bulto.Veamos una de las "críticas selecionadas":


Javier Mitchell (crítico) analizando "'Los caníbales': Liliana Cavani y una metáfora sobre la lucha contra el totalitarismo. Blu-ray Review", en Culturalmente Incorrecto, el 22 de enero de 2014, escribió:

[...] “I Cannibali” es un film político, forma parte del conjunto de expresiones cinematográficas europeas de fines de los años ‘60s y principios de los ‘70’s que idolatraban el espíritu político del Mayo Francés del ’68. “I Cannibali” no fue un éxito de taquilla al momento de su estreno y por supuesto no se estrenó nunca en USA ya que ningún distribuidor la compró a causa de su temática: insurrección contra del gobierno constituído, desnudos por doquier y algunas escenas que consideraron chocantes [...]

Y el toque risueño lo da un "crítico" que para escurrir el bulto la calificó de "distopía".?Mirá vos! Sófocles un distópico!!!!!!!Bueno esa palabr no existía en esa época.


Bueno,como vemos al censurar un film que se atiene estructuralmente a la obra de Sófocles adaptada,el crítico muestra ser un fiel soldado del maccartismo--un maccasrtismo trasnochado-- pero lo grave que ignora y por tanto al censurar el film censura a Sófocles,2000 años después!!!!Y mete al Mayo Francés.Nada que ver.Pero con esto desnuda su maccartismo trasnochado.Ignoramos si no se estrenó en USA.Aún existen en ese país neo maccartistas medievales y lo grave está que en sus estrategias nos pueden llevar puestos a los que moramos en Occidente.Rebobinen,plis...

El Youtubee se puede descargar gratuitamente una versión aceptable del film tipeando en Italiano ""il cannibali"".Viene sin subtitulos en Castellano pero te aportamos dos en archivo.zip.para descarga gratuita.Utiliza el que mejor te vaya en tu lector de video.Quizá debas encuadralos pero igual ayudan.

FINALIZA EN LA TERCERA PARTE.